El pueblo negro afroecuatoriano

miércoles, 30 de marzo de 2011


Al ritmo de la caderona, la marimba, la bomba, las décimas y la alegría, 500 000 ecuatorianos pertenecientes a los pueblos negro-afroecuatorianos aún luchan por desprenderse del legado de la esclavitud.


Los principales poblados se ubican el Chota, en la Sierra, y en la provincia de Esmeraldas, aunque se han dispersado por todo el territorio; la principal característica de su música, fiestas y costumbres es que todavía no han perdido el esplendor de tierras lejanas.


Probablemente sabemos menos de este pueblo como seres humanos y de sus necesidades que de ningún otro. Junto a la tunda, uno de los demonios de la selva en los bosques de Esmeraldas, casi parece imposible que al finalizar este siglo vivan discriminados.


http://www.terraecuador.net/revista_6/6_nuestra_gente2.htm

Las nacionalidades del Oriente



En las selvas tropicales del Oriente habitan ocho nacionalidades. Su población, hasta 1998, de acuerdo con una publicación realizada por la CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) era de168 202 ecuatorianos. Los Achuar habitan en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, su lengua es el achuar; los Cofán en Sucumbíos, su idioma es el aíngae; Los Huaorani en Pastaza y Napo, entre el río Napo y el Curaray, su idioma es el huao tererö; Los Shuar en Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, su idioma es el shuar; Sionas y Secoyas, hasta hace poco considerados un mismo pueblo, habitan en Sucumbíos, ambos hablan baicoca; la nacionalidad Zápara en la provincia de Pastaza; y finalmente la nacionalidad Quichua de la Amazonía, en las provincias de Napo, Pastaza y Sucumbíos. Los más numerosos son los Quichuas y Shuara, hay pocos Sionas y Secoyas y los Záparos están al borde de la extinción. 

Todos estos pueblos basaban su alimentación en la caza, pesca y las pocas hortalizas cultivadas (especialmente yuca); actualmente la destrucción de los bosques y la colonización los han obligado a buscar otras fuentes de sustento. Con respecto a su vestimenta, lo común son las coronas de plumas de coloridas aves en la cabeza, los dientes de sahíno en el cuello, las narigueras, las orejas perforadas, faldas, y, en general, poca ropa; físicamente, en cambio, su increíble tolerancia a los insaciables mosquitos, los cuerpos bien formados, la piel dura y, en el caso, de los Huao, su “adaptación” (no sudan por nada del mundo). 

La música se hace al son de tambores y cánticos sagrados. La ayahuasca es la bebida sagrada para el shamán en casi todas las nacionalidades a excepción de los Huao que no la utilizan.

La nacionalidad Quichua de los Andes












Entre rondadores, tambores, trompetas, platillos y violines bailan priostes, la chinuca, 1a huasicama, el diabluma, capariches, viejas. vacas locas, etc. Son detalles de las fiestas en la Sierra. Cada pueblo añade o suprime algo, pe ro lo común siempre son los santos, cristos vírgenes. Dicen que la música es triste pero al son de “alza la pata curiquingue” no hay quien llore. Gran variedad de música, bailes y costumbres son la principal característica de esta nacionalidad. Mote pillo, chugchucaras, seco de chivo, hornado, chulpi, fritada, en fin, una inmensa variedad de platos típicos que fácilmente pueden sumar una centena, son los que le dan sabor a su cultura. 


Bien adaptados al frío y al intenso sol montañero o por lo menos bien abrigados, esta nacionalidad es la más numerosa de todas, alrededor de 3 000 000 de ecuatorianos. Está formada por 12 pueblos: los Cayambi en el norte de Pichincha y sur de Imbabura, Cañan en Cañar, Chibuleo en la provincia de Tungurahua, Otavalo en Imbabura, Quitus en Pichincha, Panzaleo al norocidente de Tungurahua y sur de Cotopaxi, Guaranga en Bolívar, Puruhá en Chimborazo, Saraguros en Loja, Salasaca en Tungurahua, cantón Pelileo, Caranqui en Imbabura y Pichincha, y Natabuela en Imbabura. Todos hablan Quichua aunque con algunas pequeñas variaciones de un lugar a otro. En cuanto a su vestimenta, lo común son los ponchos, fajas, anacos, blusas bordadas, las hualcas o collares de colores, los sombreros, chalinas, pantalones altos y alpargatas. Nuevamente, cada pueblo ha diseñado su propia variación y gusto por colores o ciertos detalles, pero en general es fácil reconocerlos.

Las Etnias del Ecuador

Nuestra gente


En el Ecuador existen 27 nacionalidades, pueblos indígenas y negro-afroecuatorianos. Esta es la mejor expresión de la diversidad de nuestro país.
La variedad de rostros, rasgos y colores de piel es, probablemente, la mejor expresión de la diversidad en el Ecuador. Los negros, indios, blancos y mestizos que hoy vivimos en este país somos, de una u otra manera, el resultado de un complejo y largo proceso de fusión de varios grupos humanos.

Probablemente uno de los mayores logros indígenas en el último año ha sido el reconocimiento por parte del Estado ecuatoriano de las nacionalidades dejando de la do todo tipo de calificativos como etnias y culturas. De esta manera, ahora se reconoce los propios sistemas de organización económica y social, formas de autogobierno, idioma y religión.

Aunque no existen estadísticas actualizadas, aproximadamente uno de cada cuatro ecuatorianos pertenece a estas nacionalidades o pueblos. La mayoría, además de una de las diez lenguas indígenas, habla castellano. De acuerdo con este dato, ocho de cada doce ecuatorianos es mestizo y habla castellano, en la Sierra arrastrando la “rr”, cantando y utilizando de vez en cuando el quechua para expresiones como ¡qué frío! (achachay), ¡qué asco! (atatay) entre otras. En la Costa, en cambio, se lo hace muy rápido, además, con verdadero encanto costeño.

Antes de mirar de reojo a lo que hoy somos es importante que veamos lo que fuimos, por lo menos en términos de variedad, ya que como culturas la tarea podría resultar interminable e incompleta. El origen de todas, aparentemente, fue con Valdivia en la Costa, la cultura más antigua del Ecuador y de América. Luego aparecieron muchas otras; sin embargo, aun en nuestros días no es sencillo describirlas, ni siquiera nombrarlas, por las discrepancias entre especialistas. De acuerdo con la *Nueva historia del Ecuador (Enrique Ayala Mora, edit., Quito, Corporación Editora Nacional/Grijalbo, 1989), existieron 43 culturas en la era preincaica. 

Los climas en el Ecuador

Variedad de climas

Si se atiende a la ubicación del Ecuador en la superficie del planeta, sobre la propia franja central de la zona tórrida, su clima deberia ser uniformemente cálido. Sin embargo, no sucede asi, ya que, por el contrario, es factible experimentar toda clase de climas; la temperatura va desde extremos de calor, como ocurre en la zona interna de la Costa y en los parajes selváticos del Oriente, basta extremos de frío en las cumbres nevadas de la cordillera.

El factor que provoca estos resultados es el relieve, por su disposición y su altitud, pero no es posible desconocer la influencia que ejercen también las brisas marinas en el archipiélago de Colón y en la franja más externa del litoral.


Clima de la Costa


Esta región posee un clima tropical o ecuatorial, cuya temperatura media anual varía entre 22 y 26 °C. Se caracteriza por las constantes precipitaciones en forma desigual en los distintos lugares y durante todo el año; los principales meses de lluvia se sitúan entre diciembre y mediados de mayo, período considerado como de invierno. Esta desigualdad en la precipitación pluvial obedece al efecto de las corrientes marinas de Humboldt y El Niño.
Principalmente se consideran dos grandes zonas climaticas de la Costa ecuatoriana:

  • cálida-fresca-seca
  • cálida-ardiente-húmeda.
- La primera se extiende desde el puerto de Manta hasta la Isla Puná ydesde el perfil costanero hasta la cordillera Costanera. Sus tierras son secas y áridas. Su temperatura ambiental oscila entre 23 y 26 °C, con continuas corrientes de aire procedentes del mar.

- La segunda comprende los territorios de la costa interna hasta los declives de la cordillera Occidental; por estar alejada del mar, su clima es extremadamente caluroso. Tiene una temperatura de 26°C, con constantes lluvias.

Clima de la Sierra




El clima de la Sierra es muy variado, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y a los vientos que soplan por los valles y llanuras. En esta región se localizan los siguientes climas, conocidos como pisos o escalones clímáticos: tropical andino, subtropical andino, templado, frío y glacial.

- En el tropical andino la temperatura varía entre las 20 y 25 °C. Las lluvias son escasas y la atmósfera seca. Comprende todas las tierras bajas de la Sierra hasta una altura de 1 500 m. A este piso climático pertenecen los valles de Catamayo, Macaró, Puyango, Chota, Guayllabamba y Yunguilla.

- El subtropical andino va desde los 1 500 hasta los2 500 m, con una temperatura de 20 °C. A este piso corresponden los valles de Ibarra, Los Chillos, Paute y Loja. Lluvias abundantes en Invierno y poco frecuentes en verano caracterizan a este piso.

- El templado, con una temperatura de 17 °C, se sitúa en los lugares que van desde los 2 500 hasta los 3 500 m. Se caracteriza este eslabón climático por tener lluvias abundantes, granizadas frecuentes, ambiente nublado y por ser el más poblado. Aquí se asientan algunas ciudades, como Tulcán, Latacunga, Riobamba...

- El piso frío comprende todos aquellos lugares que van desde los 3 500 hasta las 5 650 m. Su temperatura varia entre 1 y 10 °C. Se dan torrenciales aguaceros, neblinas espesas y lloviznas casi constantes. Este clima se destaca especialmente en los nudos y páramos, como en El Ángel, Mojanda-Cajas, Chasqui, Llanganatis yBuerán.

- El glacial forma el último piso climático de la Sierra ecuatoriana. Se sitúa por encima de los 5 650 hasta los 6 310 m, en la cumbre del Chimborazo. Se caracteriza por registrar temperaturas Inferiores a los 0 °C y poseer nieve perpetua; nevadas, truenos, neblinas y aguaceros constantes.



Clima de la Reglón Amazónica




Es igual al de la costa interna, es decir, cálido-ardiente-húmedo. La temperatura varía entre 22 y 26°C; es la región más húmeda de la patria. Tiene abundantísimas precipitaciones (más de 3 000 mm anuales). Los flancos de los Andes forman una zona densamente nublada, debido a que allí se condensan grandes masas de vapor proveniente del Atlántico y de la selva amazónica.



Clima de la Región Insular




Galápagos, al igual que la Sierra, posee pisos climáticos, conocidos como:

- Desértico, caracterizado por una alarmante sequía y una temperatura de 21 °C. Corresponde a las franjas que se extienden al nivel del mar.

- Tropical, parecido al anterior, se extiende de O a 250 m de altitud.

- Templado, va de los 250 a los 450 m y tiene una temperatum de 17 °C.

- Frío, con temperaturas interiores a los 14 °C, se extiende sobre los 450 m.