Las Etnias del Ecuador

miércoles, 30 de marzo de 2011

Nuestra gente


En el Ecuador existen 27 nacionalidades, pueblos indígenas y negro-afroecuatorianos. Esta es la mejor expresión de la diversidad de nuestro país.
La variedad de rostros, rasgos y colores de piel es, probablemente, la mejor expresión de la diversidad en el Ecuador. Los negros, indios, blancos y mestizos que hoy vivimos en este país somos, de una u otra manera, el resultado de un complejo y largo proceso de fusión de varios grupos humanos.

Probablemente uno de los mayores logros indígenas en el último año ha sido el reconocimiento por parte del Estado ecuatoriano de las nacionalidades dejando de la do todo tipo de calificativos como etnias y culturas. De esta manera, ahora se reconoce los propios sistemas de organización económica y social, formas de autogobierno, idioma y religión.

Aunque no existen estadísticas actualizadas, aproximadamente uno de cada cuatro ecuatorianos pertenece a estas nacionalidades o pueblos. La mayoría, además de una de las diez lenguas indígenas, habla castellano. De acuerdo con este dato, ocho de cada doce ecuatorianos es mestizo y habla castellano, en la Sierra arrastrando la “rr”, cantando y utilizando de vez en cuando el quechua para expresiones como ¡qué frío! (achachay), ¡qué asco! (atatay) entre otras. En la Costa, en cambio, se lo hace muy rápido, además, con verdadero encanto costeño.

Antes de mirar de reojo a lo que hoy somos es importante que veamos lo que fuimos, por lo menos en términos de variedad, ya que como culturas la tarea podría resultar interminable e incompleta. El origen de todas, aparentemente, fue con Valdivia en la Costa, la cultura más antigua del Ecuador y de América. Luego aparecieron muchas otras; sin embargo, aun en nuestros días no es sencillo describirlas, ni siquiera nombrarlas, por las discrepancias entre especialistas. De acuerdo con la *Nueva historia del Ecuador (Enrique Ayala Mora, edit., Quito, Corporación Editora Nacional/Grijalbo, 1989), existieron 43 culturas en la era preincaica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario